¿Como empezar?
Antes que nada hay que aclarar que encontrar oportunidades de mercado es una habilidad que puede aprenderse y desarrollarse, pero se necesita de practica, como ya vimos una característica importante de los emprendedores es su capacidad de hacer.
La habilidad en algo es la suma de la velocidad y la precisión y esto se adquiere con el diario hacer, es por eso que para que este articulo te sea de máxima utilidad luego de leerlo es importante que cuando estés en cualquier lado observes y pongas en practica lo aprendido.
¿Que observar del mercado?
- Encontrar clientes con necesidades parcialmente cubiertas o sobrecubiertas: Aquí lo importante es que observes esas necesidades que si bien están cubiertas, no se esta haciendo de un modo enteramente satisfactorio, por ejemplo: un empresa de tv. satélital, que ofrece, 20 canales, para alguien que requiere 100, (cliente infraservido), o le ofrece 300 canales, (Cliente supraservido).
- Detectar ineficiencias en el mercado: Tu observación se debe enfocar, en encontrar defectos en el modo en que se están haciendo las cosas, por ejemplo: atención demasiado lenta, la comida en el reparto llega fría, etc.
- Nuevos segmentos de mercado: En este caso se trata de detectar tendencias sociales, por ejemplo, aumento la tasa de natalidad, por algún motivo una franja de población cambio su situación económica y ahora tiene acceso a otras necesidades, por ejemplo: Se aprueba una ley que favorece el casamiento entre personas del mismo sexo, nadie ofrece un servicio dedicado a ellos porque antes no existía esa posibilidad.
- Buscar frustraciones: La mejor forma de encontrarla es mediante la mirada a personas cercanas, ver con que sufren o sienten malestar, por ejemplo: Mucha gente con sobrepeso se frustra al no encontrar ropa que este de moda de tallas grandes.
- Nuevas tecnologías o productos: En este caso por ejemplo puedes observar, nuevos usos o posibilidades, incluso puedes detectar que es algo necesario y que aun no a llegado donde vives, por ejemplo: El GPS fue creado para actividades militares, pero alguien noto que podía ser útil para toda la población.
- Cambios en estructuras de costos: Generalmente esta tendencia es mas visible a la gente que ya esta con una empresa o negocio, pero se trata de que por algún motivo tu detectes o encuentres una forma de hacer lo mismo de un modo mas barato, que el resto, por ejemplo: Con la aparición de los led de alta potencia, ahora se puede iluminar a un costo mucho menor, con menos consumo eléctrico y mayor duración.
- Nuevas legislaciones o políticas: Por ejemplo cambios de leyes, que ahora favorecen una actividad, dan lugar a algo que antes estaba prohibido, prohíben la entrada de algún producto para favorecer la producción local, etc. por ejemplo: En argentina se han prohibido el ingreso de ciertas mercancías y prácticamente no hay quien fabrique planchas.
- Posibilidad de eliminar barreras tradicionales: por algún motivo algo que impedía la entrada a un mercado desaparece, esto puede suceder por diversas causas, por ejemplo: Con la aparición de Internet prácticamente cualquiera puede hacer y publicar un libro en formato electrónico y venderlo online.
- Variables competitivas incorrectas o mercados saturados: El secreto es detectar en que ciclo de mercado nos encontramos, y si aun existen posibilidades, o hay que modificar el mercado. por ejemplo: El mercado de venta de libros en papel, comenzó a desaparecer, osea aunque tengas la librería mas grande del mundo es un negocio que va en decadencia, alguien observador creo amazon.com.
- Cosas que funcionan en otros sitios: A veces algo que funciona en un lugar puede ser trasladado a otro con éxito, por ejemplo: el caso de las bebidas energéticas salieron de china hacia el mundo.
Bien ahora que ya tienes varias herramientas para detectar oportunidades si quieres emprender y aun no tienes un negocio, te recomiendo que comiences a practicar, pero no busques aun soluciones, te recomiendo que mejor trates de entender, bien cuales son las necesidades, trata de comprender, vivir y sentir la falla, interiorizarla y eso te permitirá encontrar una mejor solución luego.
Ahora bien si ya posees una empresa o negocio, si ya emprendes, quiero que te salgas de ahí y mires de afuera lo que estas haciendo, que te critiques, busca tus defectos, una vez que tengas por ejemplo 5 oportunidades detectadas en tu propio negocio, vuelve adentro y aprovecha antes de que otro se de cuenta.
Si tienes alguna duda o consulta no dudes en dejar tu comentario y a la brevedad te responderé, también si te ha gustado puedes ayudarme compartiendo el articulo, con mas gente.
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