Google+ Todo para empresas: Fases de la negociación exitosa

Fases de la negociación exitosa

Como ya sabes una de las partes mas importante de cualquier empresa es la negociación, ya se trate de una venta o un trato comercial o de cualquier otra índole, es por eso muy importante que tengas en cuenta los pasos en los cuales se divide cualquier negociación, implementarlos te ayudara a incrementar resultados.

Las negociaciones se divide en tres fases: preparación, desarrollo y conclusión.A continuación algunos de los aspectos de estas fases.



Fase de preparación: Se trata de estudiar y recopilar información, antes de iniciar los primeros contactos con la otra parte.
Es importante indagar ante que tipo de negociador nos encontramos.
Importante tener en cuenta si es alguien con quien posiblemente volvamos a negociar.
Cuales son los factores que debemos tener en cuenta.
Fijar objetivos y pretensiones realistas, asumibles y alcanzables.
Definir nuestros parámetros de negociación, hasta donde podemos renunciar, cual es el punto de quiebre de la negociación.

Fase de desarrollo: Es el momento en que ambas partes, exponen sus ofertas y argumentos, frente a frente buscan llegar a un acuerdo.
Es importante, en esta fase, dominar todas las técnicas de negociación; escuchando y observando, El proceso se basa en una transmisión de ideas, incluye comunicación verbal y no verbal e incluso nuestra intuición.
Debemos estar atentos y tener en cuenta que la otra parte puede tener otra estrategia.
Es importante evitar un clima de confrontación, e intentar llegar a un acuerdo.
Tener paciencia y manejar los tiempos puede ayudarnos a tener un mejor acuerdo.
Las objeciones deben ser tenidas en cuenta y tomadas como información, sin objeciones probablemente hay falta de interés.
Es fundamental saber escuchar y formular preguntas que nos ayuden a tener los datos necesarios para llegar a un buen cierre.

Fase de conclusión: Es el momento en el que luego de ciertas mutuas concesiones y alternativas, se adquirirán ciertos compromisos que luego se validaran y documentaran adecuadamente.
Es conveniente mantener una postura flexible.
Por cada concesión debemos tener una a cambio de la otra parte, para no debilitar nuestra posición.
Es recomendable documentar todo acuerdo y darle un carácter legal y asegurarse de que expresa todo lo acordado correctamente para ambas partes.

Esto es la primera parte de una seria de notas que pienso escribir respecto del arte de vender, es una pequeña introduccion que iré ampliando de a poco, y si les gusto espero sus comentarios, y consultas.

Cualquier duda o pedido de mayor información sera muy bienvenido y esperado, así que espero que luego de leerlo me dejes tu opinión.

Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario