Google+ Todo para empresas: Los 5 pasos para planear tu proyecto

Los 5 pasos para planear tu proyecto


Antes de empezar cualquier tipo de proyecto, para aumentar las probabilidades de éxito lo primero es una correcta planificación, para ello es muy conveniente seguir esta lista de 5 pasos.


Paso 1: Define los objetivos del proyecto.
Lo primero que debes hacer es definir los objetivos de tu proyecto, para ello deberás entrevistarte con los interesados, esta es la mejor de las formas para conocer por ej.: a tus clientes, proveedores, etc. logrando tener datos que te ayuden a definir tus objetivos de un modo mas realista, recuerde que los objetivos deben ser  específicos, cuantificables, alcanzables y acotados en el tiempo. Debes concentrarte en las verdaderas necesidades, y conocer bien el beneficio real que lograras al final del proyecto.

Paso 2: Identifica los resultados del proyecto.
Cuando ya tienes una lista de objetivos priorizados, es decir jerarquizados, es importante que identifiques los elementos necesarios para alcanzar las metas, estas metas pueden ser tangibles o intangibles, pero es importante que tengas en cuenta las acciones y materiales que necesitas para obtener los logros.

Paso 3: Determinar quien hará el trabajo.
Ahora que ya sabes que objetivos deseas y con que elementos cuentas, es mas fácil seleccionar a los responsables de cada etapa, buscando a las personas idóneas para concretar cada parte del proyecto. De ese modo puedes encontrar el camino lógico que mas te conviene.

Paso 4: Establece un programa del proyecto.
Ahora puedes establecer un cronograma del proyecto, esto permite que puedas poner plazos, recursos y alcance, y negociar con los responsables cada parte del proyecto en cuestión. Si bien es poco probable que el proyecto funcione a la perfección, tener todas estas herramienta te permite dirigirte hacia tu meta, y tener puntos de control, detectar posibles desviaciones y de este modo mejorar tus posibilidades de éxito.

Paso 5: Crea documentación de apoyo.
Ya sabes donde quieres ir el tener documentación que permita el control, y de pautas de como planeas llegar a los objetivos te ayuda a que todo tu equipo pueda consultar y saber que se espera de ellos, es por eso que es muy importante que cuentes con la documentación apropiada que te permitirá tener control, y guía para los objetivos del proyecto.

¿Y tu que pasos usas para tus proyectos? ¿Como los controlas y defines los objetivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario